La alta demanda por servicios de última milla e incremento en sus flotillas ante el crecimiento de mercado ha impulsado a las Sofomes a ver con interés este sector

White Delivery Trucks Backed Up to A Warehouse Building
Serfimex Capital

La alta demanda por servicios de última milla e incremento en sus flotillas ante el crecimiento de mercado ha impulsado a las Sofomes a ver con interés este sector

El impacto de la última milla tiene relación directa con el crecimiento del comercio electrónico y mayor número de envíos a domicilio de todo tipo de retail, a esto se suma la demanda de los clientes finales por entrega cada vez más rápidas y la creciente opción de devolución sin costo. El impulso al sector se vio multiplicado ante la pandemia la cual aceleró su evolución en pocos meses del mercado de consumo. A nivel global 2020 alcanzó los 3.5 billones de dólares y se espera que llegue a los 6.5 billones de dólares en 2023. *

 Hoy la correcta logística es crítica para lograr la satisfacción del cliente y fundamental para mantener el nivel reputacional de la empresa ayudando al crecimiento de sus ventas. El reto a las empresas surge ante la mayor demanda de envíos a domicilio, los cuales incrementan los costó y la necesidad de formar flotillas que se ajusten a las diferentes necesidades de capacidad y tiempo de entregas que el cambiante mercado demanda.

Las actuales buenas prácticas radican en seleccionar el transporte que cubra los diferentes escenarios y los más indicados ante las nuevas exigencias. La innovación a partir de los medios de transporte que reduzcan el consumo de Co2 y tecnologías vigentes que ayuden a lograr rapidez y precisión en las entregas.

Borja Rodríguez López-Palacios, director de negocios de Serfimex Capital, considera que el principal reto del sector es la reducida existencia de unidades nuevas y el principal diferenciador de venta será el conseguir en el menor tiempo y con las mejores condiciones de financiamiento las unidades necesarias para cubrir la demanda. Entendemos que la inflación anual a marzo es de 7.62% y el incremento en las tasas ha generado operaciones más costosas, pero a mediano plazo serás más costoso perder market share ante la competencia ahora que el mercado está definiendo a los que serán los jugadores relevantes.

La cual se aplicará sobre todo en camionetas o vans de carga, destacando modelos de la marca Peugeot, seguidas de VW, Ford, Renault las cuales hoy pueden tener tiempos de espera de al menos 4 meses. A estas unidades se suman una mayor demanda de motocicletas de 150 y 250 centímetros cúbicos.

Es importante destacar que el sector está migrando con fuerza a unidades que reduzcan sus emisiones. Un claro ejemplo se vislumbra con iVoy y una compañía que ya logra más del 25% de sus entregas en Latinoamérica con cero emisiones. El principal reto para México en esta tendencia es la falta de más opciones en el mercado nacional que mejoren la competencia y la disponibilidad de unidades. Serfimex no espera una normalización de la oferta de vehículos de carga hasta mediados de 2024.

La financiera también ha denotado un incremento en la solicitud de equipos refrigerados sobre todo para transporte de alimentos y fármacos. Otra marcada tendencia es el incremento en solicitudes por activos productivos como son: montacargas, racks, sorter´s, mobiliario intralogístico y equipo de cómputo, que se ha requerido ante el incremento de áreas de almacenamiento y distribución.

Borja finalmente mencionó “hoy nos sentimos orgullosos de ser la principal opción de los participantes más destacados en este mercado, contamos con presencia en toda la república, consideramos prometedor el prospecto de mercado impulsado por las nuevas tendencias de Nearshoring y el incremento de hubs industriales. Enfocaremos esfuerzos en 2023 en Bajío, Valle de México, Baja California y la península de Yucatán impulsando el crecimiento de las empresas del sector.”

* eCommerce Foundation

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